domingo, 1 de agosto de 2010

...A PROPÓSITO DE LOS OBJETOS!!!

Al descubrir en el montaje la manipulación de objetos representando a los personajes, tuvimos como premisa, que no queríamos vernos como los típicos manipuladores de objetos, con la indumentaria requerida en este tipo de espectáculo: vestido negro, todos con capuchas, guantes...más bien queríamos jugar como muy bien lo describe Periférico de Objetos, a que el objeto aparezca y desaparezca en cuestión del foco o brillo, en que en determinado momento el objeto sería el protagonista pero en otros lo sería el actor y se pudieran relacionar, como dos personajes en escena realizando un diálogo, era entrar y hacer entrar en la convención.
Debíamos jugar a trasladar constantemente nuestro centro expresivo, de crear una nueva taquigrafía de movimientos, advirtiendo la presencia de ese otro cuerpo distinto al de nosotros y convertirlo en protagonista según se requiriera.
Aquí entramos a hablar de una de las mayores dificultades en la manipulación de objetos con intervención física de los actores en su personaje:La disociación del manipulador con su propio objeto. Sí, no era solo armar la partitura física y emocional del personaje-niño, sino dejarle espacios en el tempo-ritmo, tal vez más acelerado o más lento, liviano o pesado, correspondiente al objeto-personaje manipulado. Me hace acordar de la forma como se recrea una historia para niños cuando se va a contar, donde el narrador interpreta a todos los personajes del cuento sin olvidarse que él en primera instancia es el narrador y debe manejar los cambios de ritmo de la escena para que el espectador quede atrapado, es imaginarse que ese objeto en realidad es otro actor, con el que se relacionan en la escena, con el que tal vez no estarán de acuerdo o simplemente dialogan muy amigablemente.
Me preguntaba al seguir con ese proceso de creación con los objetos, si era necesario ser físicamente compatible o incompatible el trabajo del manipulador? Y poco a poco detecte que entre más incompatibles sean los movimientos y acciones del manipulador, es decir entre más disociados sean con su propio objeto más interesante se convertía el momento escénico.
YANIS (JENNY BETANCUR)