viernes, 27 de noviembre de 2009

EN QUE ESTAMOS TRABAJANDO ACTUALMENTE Montaje de "El gran Cuarderno" de Agota Kristof


QUIEN ES AGOTA KRISTOF?
Escritora francófona nacida en Hungría el 30 de octubre de 1935 y exiliada en Suiza desde los años 50s.
A la edad de 21 años se marchó de su país cuando la Revolución Húngara de 1956 fue aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia. Ella, su marido (profesor de historia en la escuela) y su hija de 4 meses de edad, escaparon a Neuchâtel, en Suiza. Tras cinco años trabajando en una fabrica dejó su trabajo y se separó de su marido. Kristof empezó a estudiar francés, y comenzó a escribir novelas en ese idioma.

Sus primeros pasos como escritora fueron en el ámbito de la poesía y el teatro (John et Joe, Un rat qui passe),pero será su trilogía la que la dará a conocer en el mundo. En 1986, aparece su primera novela, "El gran cuaderno". La secuela titulada "La prueba" llegó 2 años después y en 1991 aparece la tercera novela bajo el título "La tercera mentira". La trilogia novelística ha sido publicada en España por el sello El Aleph bajo el título Claus y Lucas.
Esta novela ha sido traducida a más más de 30 idiomas.
En 1995 publicó una nueva novela, Ayer.
Agota Kristof también escribió un libro llamado L'analphabète(en castellano La analfabeta) y publicado en 2004. Se trata de un texto autobiográfico.
Su último trabajo es una colección de historias cortas titulada C'est égalque se publicó en 2005 en París. La mayoría de sus obras han sido publicadas por Editions du Seuil en París.

EL GRAN CUADERNO


Esta novela es la primera de la trilogía y es la historia de 2 gemelos que son llevados por su madre a casa de la abuela, en provincia, debido al hambre y a los intensos bombardeos a que está sometida la capital. La abuela tiene un huerto y realiza toda clases de ventas lucrativas, en momentos en los que la comida vale más que cualquier cosa. Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie existente son capaces de encontrar, ellos solos, el código moral que les guiará y aunque parezca increíble, aprovechan el tiempo y aprenden, en condiciones tan difíciles como las que viven. Consiguen un cuaderno grande, y con un diccionario y una Biblia, cada día, estudian cálculo, ortografía, composición y ejercitan la memoria, el espíritu, el cuerpo y la mente.
Las historias de El Gran Cuaderno son esos ejercicios de escritura de los gemelos. Se trata de breves capítulos de página y media o dos páginas, dedicados a distintos temas como: los acontecimientos que rodena su vida, las diversas personas del pueblo, la abuela, los militares extranjeros, sus ejercicios de sobrevivencia, el pueblo, el cura, etc. Así los gemelos nos hacen partícipes de su observación objetiva del mundo, de la crueldad y del duro camino de sobrevivir en medio de la guerra.

EXTRACTO DE UNO DE LOS CAPITULOS
EJERCICIO DE ENDURECIMIENTO DEL CUERPO

La abuela nos pega a menudo con sus manos huesudas, con una escoba o un trapo mojado. Nos tira de las orejas, nos da tirones del pelo.
Otras personas también nos dan bofetadas y patadas, no sabemos muy bien por qué.
Los golpes hacen daño, nos hacen llorar.
Las caídas, los arañazos, los cortes, el trabajo, el frío y el calor también son causa de sufrimiento.
Decidimos endurecer nuestro cuerpo para poder soportar el dolor sin llorar.
Empezamos por darnos bofetadas el uno al otro, después puñetazos. Al ver que llevamos la cara hinchada, la abuela nos pregunta:
- ¿Quién les hizo esto?
- Nosotros mismos, abuela.
- ¿Se golpearon? ¿Por qué?
- Por nada, abuela. No te preocupes, es un ejercicio.
- ¿Un ejercicio? Están completamente chiflados. Bueno, si eso les divierte…
Vamos desnudos. Nos golpeamos el uno al otro con un cinturón. Nos vamos diciendo, a cada golpe:
- No dolió.
Nos golpeamos fuerte, cada vez más y más fuerte.
Pasamos las manos por encima de una llama. Nos cortamos con un cuchillo el muslo, el brazo, el pecho, y nos echamos alcohol en las heridas. Cada vez, nos decimos:
- No dolió.
Al cabo de un cierto tiempo, efectivamente, ya no sentimos nada. Es otro quien siente dolor, otro el que se quema, el que se corta, el que sufre.
Nosotros ya no lloramos.
Cuando la abuela está enfadada y grita, le decimos:
- No grites más, abuela, y péganos.
Y cuando ella nos pega, decimos:
- ¡Más, abuela! Mira, ponemos la otra mejilla, como dice en la Biblia. Péganos en la otra mejilla, abuela.
Ella responde:
- ¡Váyanse al diablo con su Biblia y con sus mejillas!

ACTUACIÓN:
Jeny Betancur
Adrián Sánchez
Rosa Amelia Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario